¿Qué hacer si se rompe mi prótesis dental?

Caída de los dientes de leche: ¿Qué lo provoca?
25 de octubre de 2022
Hablemos de los tipos de brackets estéticos: cerámica, zafiro, zirconio y resina
26 de octubre de 2022

¿Qué hacer si se rompe mi prótesis dental?

La rotura de una prótesis dental removible o dentadura postiza es una preocupación grave que impide que se puedan mantener los hábitos normales al comer y al hablar. Si tu prótesis se parte por la mitad, es importante que contactes con un odontólogo para que te dé una solución lo antes posible y poder volver a la normalidad.

Una dentadura postiza rota no solo hace que las tareas cotidianas como masticar, comer, tragar y hablar sean difíciles, sino que también, estéticamente, perjudica a la sonrisa provocando inseguridades.

Por lo general, es la dentadura superior la que más fracturas suele sufrir, aunque también puede ocurrirle a una dentadura inferior. Una de las complicaciones más graves de las prótesis completas es su fractura. Sean cuales sean las circunstancias, se va a necesitar que la dentadura sea reparada rápidamente.

¿Cómo reparar prótesis dentales rotas?

El tipo y la causa de la rotura influirán en la posibilidad de arreglar o no la dentadura postiza. A veces se puede reparar la prótesis en la misma visita a la clínica dental. Si, por ejemplo, se ha desprendido de la prótesis una pieza del acrílico rosa o se ha agrietado un diente, esto puede solucionarse en la misma consulta.

El problema ocurre cuando la dentadura se parte por la mitad. Reparar casos así solo se pueden realizar por un protésico, siendo necesario enviarla al laboratorio dental para su inspección y arreglo. Dependiendo del laboratorio dental con el que trabaje la clínica, la restauración puede tardar de un día a una semana.

En el caso de que tu prótesis dental se rompa, es importante que acudas a tu clínica dental inmediatamente. En caso de no poder hacerlo, hay otras soluciones no recomendables, pero que pueden llevarse a cabo cuando no quedan más opciones: pegar la prótesis con súper pegamento. Aunque esto no se aconseje, si no tienes otra solución, asegúrate de aplicar el pegamento solo en las zonas agrietadas donde se ha producido la rotura.

Conviene usar un pincel pequeño para aplicar el pegamento. No conviene echarlo directamente del bote ya que podría derramarse por el resto de los dientes, siendo complicado retirarlo cuando se vaya a arreglar. Este tipo de reparación temporal lo debes realizar siempre fuera de boca. Hay que mantener las piezas juntas firmemente hasta que el pegamento haya fraguado por completo.

Muchas veces no se puede controlar el estado de la dentadura postiza, pero en muchos casos, una dentadura postiza se rompe por accidentes que podrían haberse evitado. Si la dentadura postiza se ha fracturado porque ya no se ajusta correctamente, el dentista puede recomendar un rebase de la prótesis. Si la dentadura postiza es vieja y está gastada, el dentista probablemente recomiende realizar una prótesis nueva y que se ajuste mejor. La pérdida ósea es común para todas las personas que llevan prótesis removibles y, con frecuencia, suele aumentar con el tiempo.

Una sobredentadura retenida con implantes dentales es una excelente opción para ayudar a retrasar e incluso prevenir la pérdida ósea. Estas sobredentaduras hechas a medida se ajustan mejor y proporcionan mayor confianza durante las actividades cotidianas, como comer, beber y hablar.

Cuidados y mantenimiento de prótesis

Es importante asegurarse de que el cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales es óptimo para evitar problemas. Las dentaduras postizas pueden parecer muy fuertes, y lo son hasta cierto punto. Sin embargo, tienen sus limitaciones y por eso hay que tener cuidado con ellas. Los dientes pueden aflojarse e incluso romperse desde la base si se mastica algo muy duro con ellas. Además, cualquier parte de la prótesis puede fracturarse, astillarse o romperse si se golpea al limpiarla.

Para mantener en perfecto estado las prótesis dentales recomendamos:

  • Enjuagar y limpiar la prótesis después de cada comida. Esto ayudará a eliminar las partículas de comida que pueden haberse alojado debajo de ella.
  • Manipular la prótesis con cuidado. Dejar caer las dentaduras postizas es la forma más común de fractura. Es importante no doblar los ganchos y recomendamos poner una toalla en el lavabo cuando se está manipulando la prótesis fuera de la boca y así evitar golpes si se resbala.
  • Cepillar las dentaduras postizas diariamente. Revisar que no se acumule nada en ellas que pueda dañarlas.
  • Algunas prótesis necesitan estar en remojo durante la noche, ya que necesitan mantenerse húmedas para prolongar su vida útil. Tu odontólogo te informará de las particularidades de tu tipo de prótesis y el tipo de mantenimiento que necesita.

Para evitar futuros percances, es esencial darse cuenta de que la prevención es una parte crucial de la preparación y prevención de cualquier tipo de urgencia dental. Cualquier tipo de prótesis dental se deteriora con el tiempo, pero también pueden durar mucho más con el cuidado adecuado.Un buen mantenimiento de las prótesis dentales puede garantizar su comodidad, que funcionen correctamente y luzcan naturales. Infórmate sobre nuestros tratamientos de prótesis dentales y pide cita en tu Clínica Adeslas más cercana.

Odontoz Prime
Odontoz Prime
Somos Odontoz Prime, una clínica odontológica especializada en el área de Ortodoncia, que tiene como objetivo principal brindar el mejor servicio a  nuestros clientes.

Comments are closed.

Odontoz Prime Izaguirre

Odontoz Prime Izaguirre

Av. Carlos Yzaguirre Nro. 1149 Oficina. 202

Odontoz Pime Mayolo

Av. Antúnez de Mayolo 1363 Piso 3 – Los Olivos

Odontoz Prime Faucett

Av. Elmer Faucett 1743, Bellavista, Callao

Odontoz Prime SJL

Av. Próceres de la independencia 2616 Piso 3 – San Juan de Lurigancho

logo-prime

Copyright© 2022 - Todos los derechos reservados | Desarrollado por @pauloduranl

× ¿Cómo puedo ayudarte?