Caída de los dientes de leche: ¿Qué lo provoca?

Bifosfonatos y odontología: extracciones, efectos secundarios y usos
25 de octubre de 2022
¿Qué hacer si se rompe mi prótesis dental?
25 de octubre de 2022

Caída de los dientes de leche: ¿Qué lo provoca?

Los dientes de leche o dientes temporales de un niño por lo general comienzan a aflojarse y caerse para dejar espacio a los dientes permanentes alrededor de los 6 años. Sin embargo, a veces esto puede demorarse hasta un año.

¿Por qué tenemos dientes de leche?

Estos dientes temporales actúan como marcadores de posición, creando espacio en los maxilares para los futuros dientes permanentes. Esa es su función principal y es por ello que, cuando empiezan a caerse, tienden a seguir una prioridad para dar paso a los dientes definitivos.

¿En qué orden se caen los dientes de leche?

Los primeros dientes de leche que suelen caerse siguen este orden aunque no siempre tiene que ser el mismo:

  1. Los dos frontales inferiores (los incisivos centrales inferiores) y los dos frontales superiores (los incisivos centrales superiores).
  2. Los incisivos laterales.
  3. Los primeros molares.
  4. Los caninos.
  5. Los segundos molares: estos últimos dientes generalmente se caen entre los 10 y los 12 años de edad.

A medida que el niño crece, sus maxilares también crecen para poder acomodar los dientes permanentes que son más grandes. Una vez que el niño cumpla 13 años, debería tener la dentición permanente completa.

Cuando un diente permanente está listo para salir, la raíz del diente de leche comienza a disolverse hasta que desaparece por completo. En ese momento, el diente está suelto y solo se mantiene en su lugar por el tejido de la encía que lo rodea.

Para algunos niños, la pérdida de dientes puede ser un momento emocionante, especialmente si piensa en la llegada del Ratoncito Pérez. Para otros, puede ser un poco molesto.

¿Qué hacer cuando se cae un diente de leche?

No es raro que los niños experimenten un poco de dolor o malestar cuando pierden un diente. Después de la caída de un diente de leche podemos seguir estas indicaciones:

  • Enjuagues con una solución simple de agua salada para ayudar a limpiar las encías.
  • Usar una gasa para ayudar a cubrir el área y así cortar el posible sangrado.
  • No escupir, ya que esto puede aumentar el sangrado.
  • Aplicar un paño húmedo y frío en la zona, si siente dolor o molestias.

Generalmente los dientes temporales permanecen en su lugar hasta que los dientes permanentes los expulsan. Si un niño pierde un diente de leche antes de tiempo como resultado de una caries o un accidente, es posible que el diente permanente se desplace hacia el espacio vacío lo que puede amontonar los dientes permanentes y hacer que salgan torcidos.

La pérdida de dientes temporales demasiado pronto puede causar que se desarrollen serios problemas de oclusión si no se trata. Perder un diente de leche antes de los 3 o 4 años, es motivo de preocupación.

Pérdida prematura de dientes temporales: ¿por qué es un problema?

La respuesta tiene que ver con los dientes permanentes. Normalmente, los dientes de leche actúan como guías para ayudar a que los dientes permanentes salgan con una alineación saludable. Esto puede interrumpir no solo la erupción del diente permanente, sino también la de los dientes cercanos, lo que genera serios problemas de alineación. Si no se trata, puede terminar requiriendo un extenso tratamiento de ortodoncia.

En consecuencia, siempre es conveniente programar una visita al dentista si el niño pierde un diente de leche antes de los 4 años. El problema se puede atender usando un mantenedor de espacio para mantener el espacio vacío abierto para que el diente permanente de debajo erupcione en su posición. También permitirá al dentista monitorear el desarrollo dental del niño para que todo progrese con normalidad.

Golpes en dientes de leche: ¿qué lesiones provocan y cuáles son sus síntomas?

Las lesiones dentales son una realidad desafortunada, especialmente para los niños pequeños que no han desarrollado todavía una buena coordinación y control muscular. Muchas veces, las lesiones dentales por traumatismos son superficiales y se curan rápido como una lesión en cualquier otra parte del cuerpo de un niño que crece rápidamente.

Sin embargo, otras veces, la lesión puede ser grave y podría afectar a la salud dental del niño en los años venideros. Todos los padres deben estar preparados para las posibles lesiones dentales por golpes o traumatismos, y saber detectar los signos más graves.

La lesión más común producida en un diente por una caída o golpe es un astillamiento. Los niños pequeños pueden astillarse un diente cuando se caen, juegan en el parque o incluso cuando se bañan en casa. Los dientes astillados no suelen ser una emergencia dental, pero es conveniente que el odontólogo o el odontopediatra le examinen el diente poco después del accidente.

Algunos astillamientos no son serios. Es posible que ni siquiera se extiendan lo suficientemente profundo como para dañar el diente. Si el niño es muy pequeño y el chip es poco profundo, lo normal es que el dentista le recomiende esperar uno o dos años antes de arreglar el diente.

Sin embargo, algunas fracturas pueden atravesar el esmalte del diente de leche, exponiendo la dentina blanda que se encuentra debajo. Estas roturas deben arreglarse de inmediato para evitar una mayor descomposición del diente.

Cuando un diente recibe un golpe lo suficientemente fuerte como para que se afloje en el alvéolo, debe haber motivos de preocupación. El niño podría experimentar algo de sangrado de las encías alrededor del diente, tener algo de hinchazón, e incluso un hematoma o moretón, por la fuerza del golpe. También podría tener problemas para masticar estando el diente flojo.

Todos estos síntomas son normales al tener un diente flojo debido a un traumatismo. La mejor solución es acudir al dentista, quien examinará el diente y valorará si hay un daño profundo. Lo normal es que fomente una alimentación blanda e instará a que el niño no juegue con el diente flojo mientras se reacomoda y sana.

En ciertos casos, el diente permanente puede dañarse, especialmente si el diente de leche, debido al traumatismo, es empujado hacia dentro del alvéolo. Una radiografía ayudará a determinar si hay o no algún daño.

Si el traumatismo o golpe ha sido considerable, el diente puede llegar a perderse. Por lo general, el dentista, dependiendo de la edad del niño y del estado de la erupción, podrá recomendar un mantenedor de espacio para ayudar a evitar que los dientes se apiñen.

Diente de leche se vuelve gris por un golpe

Cada una de las situaciones anteriores puede conducir a problemas dentales más graves. Los padres pueden preocuparse al ver que un diente se vuelve gris o marrón después de un traumatismo. Esto es algo normal en los dientes dañados.

La decoloración es como un hematoma. El aumento del flujo de sangre de los vasos rotos en el diente conduce al tinte grisáceo. A veces se desvanece, pero muchas veces el diente permanecerá un poco más oscuro que los dientes adyacentes. En un diente de leche, esto no es una preocupación importante.

Por todo ello, tras un golpe o traumatismo, es necesario un examen dental para asegurarse de que no haya problemas subyacentes.

Caries en dientes de leche

La pérdida temprana de dientes de leche también puede producirse por caries profundas que no pueden tratarse. En estos casos el único tratamiento posible sería la extracción de ese diente de leche lo que, al igual que en el caso de un golpe o traumatismo, el dentista podría recomendar un mantenedor de espacio para ayudar a que el diente permanente erupcione en su posición correcta.

Soluciones para caries en dientes de leche

Por todo ello, es importante comenzar a practicar una buena higiene bucal tan pronto como salga el primer diente de leche. A medida que el niño comienza a perder sus dientes de leche, hay que reforzar la importancia del cuidado dental adecuado.

Hay que insistir en que se cepille los dientes al menos dos veces al día. Es importante supervisar y ofrecer asistencia según sea necesario. También es importante que consuma una dieta saludable y se le limiten los alimentos y bebidas azucarados. Hay que programar visitas regulares al dentista.

Con el cuidado adecuado, los dientes de leche permanecerán en boca hasta que su función este hecha y emerjan los dientes permanentes, los cuales con este mismo cuidado podrán durar toda la vida.

Odontoz Prime
Odontoz Prime
Somos Odontoz Prime, una clínica odontológica especializada en el área de Ortodoncia, que tiene como objetivo principal brindar el mejor servicio a  nuestros clientes.

Comments are closed.

Odontoz Prime Izaguirre

Odontoz Prime Izaguirre

Av. Carlos Yzaguirre Nro. 1149 Oficina. 202

Odontoz Pime Mayolo

Av. Antúnez de Mayolo 1363 Piso 3 – Los Olivos

Odontoz Prime Faucett

Av. Elmer Faucett 1743, Bellavista, Callao

Odontoz Prime SJL

Av. Próceres de la independencia 2616 Piso 3 – San Juan de Lurigancho

logo-prime

Copyright© 2022 - Todos los derechos reservados | Desarrollado por @pauloduranl

Abrir chat